martes, 14 de agosto de 2007

Financiando a las pymes

Financiando a las pequeñas y medianas empresas,algunas medidas aterrizadas

Publicado originalmente en http://www.perseo.cl/

El insuficiente acceso al capital por parte de empresas medianas, debe ser abordado de forma pragmática. En primer lugar, porque dicha escasez no es estructural, es decir permanente y general, en todas las etapas de una empresa, ni tampoco en todo momento. Más bien se agudiza en entornos económicos débiles y se manifiesta principalmente en el mercado bancario. La participación del sector no bancario en el financiamiento de capital a las pymes, es un desafío que aún está pendiente y que requiere de creatividad y de cambios culturales para su desarrollo.

1. Integrar las herramientas del mercado de capitales en los programas de fomento estatales

Incentivar la transformación de empresas en sociedades anónimas

Para levantar capital públicamente la única alternativa viable consiste en la participación accionaria de nuevos capitalistas. En la medida en que las pequeñas empresas comiencen a operar con esta figura societaria, mayores son las probabilidades de acceder a capital y menores serán los costos de transición. La sociedad anónima es una estructura más compleja, pero también más transparente, que impone deberes y derechos diseñados para un mejor control de los conflictos de interés entre administradores y accionistas, así como entre accionistas mayoritarios y minoritarios.

Integrar la figura de fondos de inversión en los programas de fomento estatales
El estado debería experimentar con nuevas herramientas y transferir parte de sus fondos destinados a subsidios hacia la participación como capitalista en aventuras innovadoras. Una organización público-privada que mantenga propiedad en estas empresas nacientes y, como accionista, supervise su actuar y contribuya con redes de apoyo, conocimiento y asesoría, permitiría alinear los incentivos de todos los agentes. Una forma eficiente de participar en el capital de estas empresas, es por medio de esta organización como administrador y capitalista de un fondo de inversión que invierta en nuevas empresas. Ello además, permitiría acceder a capital privado por medio de la oferta pública de las cuotas de estos fondos de inversión.

Incentivar la participación de capitalistas de riesgo extranjeros en el mercado chileno.

Se debe trabajar en atraer capitalistas de riesgo extranjeros, experimentados, no solamente en aportar capital, sino que también en aportar conocimiento y capacidad de administración a las empresas emergentes. Una forma de aplicar esta medida sería de un tratamiento tributario similar al empleado para los actuales Fondos de Inversión de Capital Extranjero, pero con una menor carga regulatoria.

2. Implementar incentivos tributarios para ciertas empresas medianas listadas en bolsa

Deducción de impuesto de primera categoría durante primeros años para empresas medianas en bolsa

Se requeriría un valor de mercado máximo de la empresa y una colocación diversificada de las acciones durante un período de tiempo. Las empresas que podrían acogerse son aquellas que caigan dentro de la definición de empresas innovadoras o que contribuyan a agregar valor en sectores exportadores chilenos.

Incentivos a la inversión en empresas medianas en bolsa

Reducción de la base imponible por la inversión en acciones de la Bolsa Emergente, restringido a empresas medianas que caigan dentro de la definición de empresas innovadoras o que contribuyan a agregar valor en sectores exportadores chilenos.

3. Eliminar temporalmente la tasa Máxima Convencional para un porcentaje de los créditos a pymes.

La teoría dice que ante la presencia de proyectos altamente rentables pero más riesgosos, el endeudamiento por medio de tasas relativamente altas eficiente. Debería serlo para el banco porque es compensado por la toma de mayor riesgo, y debería serlo para la empresa porque la rentabilidad esperada supera el costo del crédito. Sin embargo, las teorías fallan y es más conveniente hacer una prueba para verificar su validez. Es por ello que las autoridades podrían flexibilizar este requerimiento para analizar el desarrollo de los créditos y verificar si efectivamente se están financiando proyectos riesgosos pero con alto potencial de rendimiento. Se podría partir con 1% de la cartera de colocaciones a pymes.

No hay comentarios: