viernes, 10 de agosto de 2007

Dolar ¿Hay espacio para seguir cayendo?

Desde la perspectiva del tipo de cambio real, aún existe espacio para seguir bajando

Originalmente publicado en http://www.perseo.cl/ en enero 2005

Desde mediados del año 2004 el valor del peso chileno respecto del dólar se ha incrementado en 12% en términos nominales. Visto de otra manera, quienes han mantenido activos en dólares durante este período han experimentado una pérdida de 12% sólo por la caída en el valor del dólar. Este es un fenómeno global. El dólar ha venido perdiendo valor durante los últimos meses, debido a la mantención de los déficit fiscales en Estados Unidos, así como al fortalecimiento del Euro.



Dólar observado Enero 1990 - Enero 2005


















El tipo de cambio real (TCR) es básicamente el tipo de cambio observado al que se le resta la variación de la inflación chilena y se le suma la variación de la inflación norteamericana. De esta manera se "limpian" los efectos distorsionadores de las variaciones en el precio del dólar producto de la diferencia en la variación de los precios de ambos países. Este es el indicador que un analista perspicaz debe analizar.

Veamos lo que ha ocurrido desde principios de 1986 hasta hoy. Hasta el año 1991 el TCR aumentó casi en forma constante. Sin embargo ha partir de dicho año, en conjunto con las buenas cifras de crecimiento económico y fuertes de entradas de capital de todo tipo a Chile, el peso chileno comienza a adquirir valor. Esta tendencia se mantuvo hasta fines de 1998, periodo que coincide con un menor crecimiento económico, menores términos de intercambio y una baja en la entrada de capitales, producto en gran parte de la crisis asiática. De ahí en adelante, como en una montaña rusa, el dólar comienza a valorizarse respecto al peso chileno.

¿Cómo estamos hoy? La tendencia al alza del dólar, en términos reales, comenzó a revertirse a fines del año 2002. Durante el primer semestre del año 2003 no pasaba mucho, pero durante el segundo, el dólar perdió 15% de valor en términos reales. El primer semestre del año pasado se revierte la baja, y durante el segundo semestre se registró una leve baja del TCR de 3%. En consecuencia, podemos decir que nada ha cambiado mucho desde mediados del año pasado. Es más, observando la trayectoria de este indicador, se puede deducir que el tipo de cambio real está dentro de su rango histórico más alto desde 1991.




Tipo de cambio real 1986-2004




La conclusión de todo esto, es que no debemos sorprendernos si el dólar sigue cayendo. Algo es interesante sin embargo, el dólar nunca ha caido más de 15% en un período de 12 meses.

No hay comentarios: