domingo, 9 de septiembre de 2007

La Justicia y los Mercados de Capitales en América Latina

En América Latina la capacidad de la justicia para resolver en forma imparcial, eficiente y expedita las causas financieras es muy baja en general. La efectividad de un sistema de regulación del mercado de capitales es fuertemente dependiente de la existencia de un sistema judicial eficiente, fuerte e independiente. Una acción disciplinaria por parte del regulador solamente es creíble en tanto el poder judicial actúa de forma honesta y expedita. Pero es recurrente escuchar de parte de los participantes de los mercados de capitales, ha sido recurrente el bajo nivel de confianza en la capacidad de los tribunales de justicia para resolver casos de índole financiera de manera eficiente. Las críticas incluyen desde la falta de imparcialidad hasta la escasa preparación técnica de los jueces. Esta situación se exacerba tratándose de causas relacionadas a la legislación corporativa, lo que contribuye a aumentar los costos de litigación y, en general, de hacer negocios.

Esta observación es corroborada por el informe Doing Business 2006 elaborado por el Banco Mundial, en donde se simula un procedimiento de una demanda legal específica en todos los países estudiados. Mientras que en los países más competitivos, una demanda de este tipo tomaría 20 procedimientos, en Perú toma 35, en Colombia 37, en Venezuela y Ecuador 41 y en Bolivia 47 procedimientos. Si bien rediseñar y cambiar la cultura de los sistemas judiciales de la región requiere un enorme esfuerzo, sería pragmático enfocar recursos en el entrenamiento de los jueces, quienes finalmente pueden hacer una diferencia en la calidad de la administración de justicia.

Un inicitiava que por podría tener impacto sería el desarrollo de un foro de discusión respecto del aparato judicial en la región que incluya un programa de entrenamiento especializado para el Poder Judicial. Este foro sería una instancia de discusión en relación al desarrollo de iniciativas destinadas fortalecer a postribunales en el área corporativa y de mercados de valores. En cuanto al programa de entrenamiento, éste se debería centrar en la capacitación sobre mercados de capitales, gobierno corporativo y experiencias de juicios en mercados más desarrollados.

No hay comentarios: