Una segunda etapa de desarrollo se da cuando los emisores extranjeros ofrecen sus valores, no solamente a inversionistas retail sino que también a inversionistas institucionales, requiriéndose un proceso de previo de autorización por parte de los reguladores respectivos.
Aunque en estas dos primeras etapas, tanto la cotización del valor, así como su liquidación y su custodia se realiza fuera del mercado local, su colocación es doméstica, ya que existe un acercamiento al inversionista local, estando frente, por tanto a una oferta de valores, aún cuando ésta sea en forma privada o a inversionistas calificados.
Clases de oferta de valores en el mercado local según su complejidad y aporte al mercado local

Una tercera faceta de la oferta de valores extranjeros, que puede considerarse de mayor valor agregado se da cuando, el emisor ofrece sus valores en forma pública. Al adentrarse en esta forma de oferta, el emisor debe someterse a la regulación local de la oferta de valores y otras regulaciones complementarias. A cambio de someterse a dicha carga regulatoria el emisor adquiere la posibilidad de ofrecer sus valores en forma masiva. Es probable que esta modalidad opere en términos prácticos como un canal de distribución de valores en el mercado local para inversionistas retail. A modo de ejemplo, podrían haber dos agentes a los cuales les puede interesar este modelo: a los administradores de fondos de inversión retail (Vanguard, Skandia, Fidelity, etc.) y a los agentes que intermedian valores (vg. corredores de bolsa) porque éste representa una fuente adicional de comisiones de intermediación.
Experiencias en donde la oferta pública de valores extranjeros es una manifestación de un canal de distribución es la experiencia de México con el listado de ETF y de valores listados principalmente en NYSE. También es destacable el caso de Perú y la oferta de valores listados en NYSE. En estos modelos no hay formación de precios en el mercado local, ya que cualquier interacción entre oferta y demanda es insignificante respecto de la de sus mercados de origen. Sin embargo, aparte de la oferta y distribución a nivel local, también el servicio de custodia y de liquidación tiene un gran componente de participación local (vg. a través de convenios transfronterizos entre el intermediario local y un intermediario o un depositario extranjero). En este modelo, una variante que se está explorando recientemente en América Latina, se refiere a listamiento tranfronterizo de valores, en donde los valores de una bolsa extranjera son autorizados a ser negociados en el mercado local, en base a un convenio de reciprocidad, que involucra la posibilidad de un enlace transaccional, y en ocasiones de liquidación, entre ambas bolsas.
Una cuarta manifestación de oferta de valores extranjeros y en la cual se comienza a incursionar en una categoría diferente de oferta de valores extranjeros, la cual la podríamos definir como centro financiero, resulta ser la del levantamiento de capital en el mercado local. Este levantamiento de capital puede ser a través de bonos o bien a través de acciones. En este último caso, el mercado local se especializa en una determinada industria (vg. minería) lo que atrae emisiones de acciones de empresas ahocicadas a dicha industria. Un ejemplo clásico en este sentido resulta ser el de la Bolsa de Toronto y su reconocida ventaja en la negociación de acciones de empresas mineras.
Una alternativa de centro financiero basado en la oferta de valores puede darse en el caso de un centro off-shore puro, que concentre a administradores de fondos no sometidos a la regulación de valores ni tributaria del país anfitrión y cuya línea de negocios enfoca en la gestión de inversión globales y colocación de cuotas con inversionistas globales Un ejemplo de este esquema es el caso de Luxemburgo y últimamente también de Irlanda.
Finalmente, se encuentran los mega centros financieros o centros financieros globales, cuya característica es atraer liquidez y servir como un centro de encuentro de oferta y demanda y por lo tanto, de formación de precios de los valores listados.